COMUNICADO ACEP Agosto 2020

Estimados Asociados:

Reciban un saludo cordial de la Junta Directiva de ACEP.

Esperamos que todos se encuentren muy bien, y continúen realizando un trabajo integral de calidad en pro de nuestra población estudiantil, lo cual siempre nos ha caracterizado.

Con el objetivo de mantenerles actualizados acerca de las diferentes acciones y situaciones a las cuales hemos estado haciendo frente como Junta Directiva, estamos compartiendo con ustedes avances en las áreas de trabajo que nos hemos propuesto como parte del plan de trabajo de esta Junta.

Se han establecido cuatro comisiones internas con el fin de analizar y considerar las diferentes aristas generales que estamos viviendo en el corto y mediano plazo y que requieren de atención prioritaria para determinar la forma en la que debemos gestionar las acciones.

Comisiones de ACEP y sus diferentes objetivos

Comisión Salud

Esta comisión fue conformada en el mes de abril con el fin de realizar un análisis del impacto de la pandemia en nuestros centros educativas y proponer acciones y lineamientos necesarios para la reapertura del centro educativo en sus instalaciones físicas. Esto, con el objetivo de reanudar el proceso de presencialidad pedagógica en el momento en que el Ministerio de Salud así lo determine. Estableciendo las acciones por ejecutar y protocolos por implementar para la reapertura de las instalaciones físicas de los centros privados de Costa Rica, en función de garantizar, en primer lugar, la salud de estudiantes, funcionarios y mitigar el contagio de Covid-19 en la población de los centros educativos; finalmente de esta forma facilitar la continuidad del curso lectivo 2020 a través de una educación bimodal, donde las clases presenciales coexisten con la educación virtual a distancia. El protocolo trabajado diligentemente por esta Comisión, fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud, con copia al Ministerio de Educación en fecha del 10 de junio del 2020.

Comisión Cámara de Educación

El objetivo de esta comisión es establecer los vínculos empresariales y  políticos para conformar una cámara de educación privada, que potencialice el quehacer de la industria educativa privada costarricense. Dos miembros de la Junta Directiva han atendido las reuniones informativas y de realimentación con directivos de UCCAEP en las que se ha recibido la inducción requerida para realizar el planteamiento de los beneficios que esta alianza podría generar. En épocas de crisis como la actual, nuestro sector no puede actuar en solitario, razón por la cual la Junta Directiva, una vez analizada la documentación, recibido asesoría interna y consultado con otros entes, tomó la decisión de solicitar la incorporación de ACEP a la Unión de Cámaras y Asociaciones de Empresas Privadas de Costa Rica UCCAEP.

En fecha agosto 28, hemos sido notificados que UCCAEP da formalmente la bienvenida a nuestra Asociación como miembro oficial de la Unión de Cámaras. Esto, nos permite contar con un campo de acción mayor, acceso a asesorías y un músculo de respaldo que posicione al sector de la educación privada en un eslabón más visible para la opinión pública. Posteriormente, se ejecutarán acciones para conformar una mesa de diálogo con Universidades y Para Universitarios para alcanzar la conformación de dicha Cámara.

Comisión Enlace MEP – ACEP

Gracias al trabajo político de la Junta Directiva con el Despacho de la Ministra, se pudo obtener un acercamiento con la Dirección de Centros Privados del MEP y conformar una comisión de enlace conformada por cuatro miembros de Junta y la oficina de Don Minor Villalobos con el objetivo de abordar de forma puntual, consultas e inquietudes apremiantes, para los asociados que conforman ACEP. Se realizan reuniones quincenales,  se programan los temas que se requieren abordar a través de una agenda.

Comisión IVA

Con el esfuerzo realizado en el año 2018, se logró la exclusión de la Educación privada dentro de la aplicación del Impuesto de Valor Agregado del Proyecto de Ley 20.580, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de Costa Rica.

Actualmente, el Gobierno de la República ha vuelto a manifestar su intención de presentar un proyecto del IVA a la Asamblea Legislativa como parte de una serie de medidas fiscales solicitadas por el Fondo Monetario Internacional y darle el carácter de urgencia con el fin de que se apruebe sin mucha discusión.

Ninguno de nosotros puede imaginar lo que sucedería con una industria como la nuestra, golpeada como lo ha sido por los efectos de la pandemia, y que el Gobierno establezca una carga impositiva a los usuarios de la educación privada. Hoy, más que nunca es el momento de levantar la voz.

Esta comisión está conformada por un miembro de Junta y por un selecto grupo de Directores Financieros y Administrativos de nuestras instituciones asociadas, quienes en compañía del Lic. Roy Thompson dedicaron horas de trabajo así como reuniones varias para aplicar ejercicios numéricos que permitieran determinar los diversos posibles panoramas. Esta comisión actúa como un órgano asesor de la Junta Directiva para direccionar la toma de decisión y fundamentar el camino que a seguir.

De acuerdo a las recomendaciones y análisis, la Junta ha establecido que el tema del IVA a la educación privada será nuevamente defendido en la corriente legislativa y se van a conformar, con la experiencia anterior, grupos de acción con los asociados para fortalecer esta lucha. Los medios de comunicación y redes sociales serán aliados en esta gestión para separar el tema del IVA de la educación privada. Buscaremos de nuevo defender el derecho a la educación privada no como un lujo sino una necesidad de formación para las generaciones de niños y jóvenes y por el beneficio que esto representa para el país. Gravar el servicio educativo es casi un castigo para las familias que ya sobre sus hombros llevan la carga tributaria más fuerte de nuestra sociedad.

Dado que este tema requiere de presupuesto para la contratación del especialista en el área y procurando asegurar el éxito de una lucha fuerte, estamos valorando los recursos para proceder. Finalmente el beneficio es para todos por lo que se requiere un compromiso fuerte.

Otros temas

Ante la noticia de que el MEP continúa el curso 2020 en modalidad educación a distancia y dado que muchos de nuestros Asociados han canalizado sus inquietudes con respecto a las medidas que se piensan tomar, es importante anotar que estamos claros en que no todas las instituciones privadas tienen interés en el retorno presencial y es ahí en donde la Junta Directiva les recuerda su autonomía institucional. No obstante, la Junta ha determinado que es el momento crucial para que la educación privada se desligue del ¨yugo¨ del MEP dado que las autoridades asumen que somos lo mismo. No en vano tantas luchas por la autonomía y libertad de enseñanza gestada por miembros de ACEP en estos 57 años. La intención no es confrontar, sino dialogar por un entendimiento de las repercusiones para la actividad,  para nuestras familias y principalmente la salud emocional de los estudiantes.

Si los CAI funcionan, ¿Porque no es posible que se tenga un retorno paulatino y responsable con niños y adolescentes?  ¿Conocemos la estadística que demuestre el nivel de contagio en esta población CAI?  Si bien la salud física es prioritaria, no podemos dejar de lado la salud emocional. El riesgo de contagio existe en centros comerciales, supermercados, cines, que son sitios que nuestros estudiantes visitan. Hay opiniones diversas y todas respetables. El plan de acción es solicitar al Ministerio de Salud un diálogo en el cual se logre fundamentar la razón por la cual nuestra industria está siendo excluida de la Fase 4 si no somos parte del MEP para este tipo de acción. ¿O es que acaso el hecho de que el MEP no está preparado o no tenga la logística para un retorno 2020 nuestra industria tiene que seguir el mismo camino?

De esta manera y a través de este comunicado, reiteramos nuestro agradecimiento por su confianza y el compromiso con asociados, padres de familia y docentes.

Ante cualquier amenaza al derecho a la educación privada, ACEP continuará trabajando en mejora de la educación nacional como lo ha hecho en estos últimos 57 años.

JUNTA DIRECTIVA ACEP

ACEP

“57 años de trabajo continuo, en Mejora de la Educación Nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba