“La presencialidad total no es posible”

“Mientras no haya un levantamiento de todas estas medidas de aforo y distanciamiento, es técnicamente imposible que todos vuelvan a la presencialidad”, dijo Beatriz Ramírez, vicepresidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados. Cortesía/La República

Se adjunta entrevista de la periodista Melissa González, publicada el 12 de noviembre en la sección Nacionales, en LaRepublica.net.

Aunque aún no hay una fecha definida las escuelas y colegios privados ya cuentan con un protocolo para regresar a las clases presenciales en el 2021, según Beatriz Ramírez,vicepresidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

Sin embargo, para cumplir con todas las medidas establecidas por las autoridades de salud, se deberá recurrir a un modelo híbrido, que combine las clases virtuales, con la enseñanza en las aulas.

¿Cuál es su opinión sobre el protocolo aprobado para la apertura de centros educativos privados?

El protocolo es bastante claro en cuanto a los lineamientos que se están proponiendo.

Es completamente factible para su cumplimiento y presenta todo lo necesario para que los estudiantes tengan esa posibilidad de regreso en conjunto con los funcionarios.

Hemos hablado mucho de que ese riesgo cero no existe, la posibilidad de garantizar el no contagio no existe, pero lo que sí existe es la necesidad de los estudiantes de regresar a sus centros de estudios.

En cuanto al tema del aforo ¿Se trabajará en grupos reducidos?

El 1,8 metros de distanciamiento es la métrica por cumplir y dependiendo de esa posibilidad de distanciamiento, así va a ser la representación del aforo que se va a tener.

Si me dicen que me permitirán el 50% de aforo, pero no puedo cumplir el distanciamiento recomendado, esto implicará un problema.

Si en un aula tengo 25 estudiantes, pero por aforo ahora solamente puedo tener doce, necesitaré dos clases y no una maestra sino dos.

En ese sentido, la cantidad de alumnos por aula, dependerá de cada centro educativo.

¿Eso implicaría también incrementar el personal?

En el momento que se tenga que dividir a un grupo en cuatro, ya no se necesita una maestra sino cuatro.

Es un trabajo de logística muy fuerte que tenemos que implementar para regresar a la presencialidad.

¿Continuarán complementando la presencialidad con clases virtuales?

La presencialidad total no es posible si tenemos que respetar estas disposiciones, porque claramente el espacio físico no va a dar, por eso hemos hablado tanto del modelo híbrido.

En este sentido, mientras tenemos una semana a los grupos de primero y sexto, los otros estarán en la virtualidad, por ejemplo.

Mientras no haya un levantamiento de todas estas medidas de aforo y distanciamiento, es técnicamente imposible que todos vuelvan a la presencialidad porque no vamos a caber, por eso nosotros desde el inicio hemos hablado de esa modalidad por el tema de infraestructura.

¿Qué inversiones en infraestructura deberán realizar los centros educativos?

Sobre todo en estaciones de desinfección y aseo para lavado de manos, ya que deben contar con ciertas características para que sean utilizados de la manera correcta.

Los lavabos, por ejemplo, deben tener tubos de tensor o de pedal, cada uno debe tener su dispensador de toallas, jabón líquido y su basurero y deben estar repartidos en las instalaciones para que no se generen aglomeraciones.

El tema de demarcación en el piso y en zonas de tránsito en aulas para el distanciamiento, son otros de los factores fundamentales.

En cuanto a compra de equipo especial ¿Cuáles serán los principales gastos?

Para cumplir el protocolo de ingreso al centro educativo se deben comprar termómetros digitales que se deben usar cada cierto tiempo en diferentes áreas, también se debe acondicionar un aula específica para estudiantes con posibles síntomas, además de la enfermería.

Todo el personal debe tener su equipo de protección, pero además se debe contar con un equipo de gestión de riesgo que debe utilizar indumentaria de mayor protección, con batas desechables, guantes, entre otros.

Nosotros hemos ido más allá y hemos gestionado algunos temas que son muy importantes por el tipo de poblaciones que manejamos y las necesidades que consideramos que puedan existir.

¿Cuándo se regresará a clases?

No tenemos la fecha, pero hemos tenido acercamiento con el Ministerio de Salud, esta semana iniciaron además los webinar con el Ministerio de Educación para la revisión de estos protocolos y comenzamos con las inducciones para divulgar el tema.

Se copia enlace de la noticia: https://www.larepublica.net/noticia/la-presencialidad-total-no-es-posible-beatriz-ramirez?fbclid=IwAR1NIoEs-DwGZmaMRTCmOUqi2qUBSOd-ALPV0-0LDRsTXmaBzKTxcLIzVU4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba